HISTORIA DEL LICEO

HISTORIA Y TRAYECTORIA DEL LICEO CULTURAL LÓPEZ OSORIO


NUESTRO LICEO


Como integrantes de una comunidad, es necesario reconocer el pasado para identificar el presente y construir el futuro. Es así como en estas palabras se busca dar a los estudiantes, padres y docentes liceístas una pequeña perspectiva de la trayectoria del liceo en estos 19 años con el único propósito de aumentar este sentimiento de pertenencia a esta grandiosa institución, forjadora de hombres nuevos.

1993 - 1994

La historia de nuestro colegio parte de la necesidad latente de una comunidad ávida de un lugar donde formar a nuestros niños y adolescentes. Idea que es cristalizada y decantada por nuestros fundadores el profesor OMAR LÓPEZ VILLAMARIN y la profesora GLADIS LÓPEZ OSORIO.

Para el año de 1993 se inician labores en el barrio san Joaquín, dicha sede contaba con solo cuatro aulas en las que se impartían clases a aproximadamente 30 estudiantes por 3 docentes incluyendo a sus fundadores.

En el sector la población era poco densa y se consideraba una zona rural.

El nombre inicial de nuestra institución era “LICEO CULTURAL SAN JOAQUÍN” a esperas de aprobación y posibles cambios.

1995 - 1996

Por estas fechas la población de nuestro sector aumento notablemente, de igual manera la cantidad de niños de nuestra institución se duplico y se vio la necesidad de ampliar los grados hasta cuarto de primaria.

Teniendo en cuenta lo anterior y proyectando un futuro promisorio los fundadores adquirieron un terreno cercano que constaba de cuatro lotes en el que se iniciaron labores de construcción.

El personal docente se amplía a 5 profesores, de igual manera inicia labores la señora CARMENSA en sus funciones de servicios generales.

La comunidad empieza a hacer parte integral de nuestra labor integrándose en cursos especiales, tales como enfermería y primeros auxilios, entre otros.

Se solicita la primera visita de aprobación a la secretaria de educación.

1997 - 1998

Se inaugura la nueva sede (En la que nos encontramos hoy día) solo tenía un piso y aulas suficientes para atender la población hasta básica primaria.

La secretaria de educación aprueba el nuevo nombre o razón social “LICEO CULTURAL LÓPEZ OSORIO”.

Se inicia la construcción del segundo piso esto con el fin de dar vía libre al crecimiento institucional y ofrecer servicios en secundaria básica.

La planta docente aumenta a siete docentes, ingresando el profesor FERNANDO ZAPATA y la profesora VIVIANA MERCHÁN que hoy todavía están con nosotros.

Se solicita la segunda visita de aprobación, haciendo énfasis en la participación de la comunidad en todas las actividades programadas a nivel institucional.



1999 - 2000

Los cambios en esta época son trascendentales, pues iniciamos labores con la sección de bachillerato en grado sexto. La planta física cuenta con tres pisos para la ampliación y zonas de descanso.

La actividad cultural y social alcanzan auges muy altos se inauguran los primeros juegos – olimpiadas liceístas.

A partir de ello la cantidad de docentes aumento y contamos con más de doce profesores especialistas en sus áreas.

Se da la aprobación oficial por parte de la secretaria de educación para la básica primaria, lo cual nos faculta para otorgar títulos – certificados hasta quinto de primaria.



2001 - 2002

Para el 2001 la proyección aumento notablemente, pues el avance urbanístico del sector crecía vertiginosamente y los nuevos vecinos de la comunidad exigían un lugar de formación integral para los niños y adolescentes. Lugar que encontraron en nuestra institución; visión que fue compartida por el CADEL y la secretaria de educación que crean un convenio de prestación de servicios con el LICEO CULTURAL LÓPEZ OSORIO

Se inicia proceso de visitas para la aprobación de la básica secundaria (9º)

Para el 2002 se amplía la planta física a cuatro pisos y se siguen adquiriendo predios para su ampliación.

Contamos con más de 15 docentes y personal de apoyo.

2003 - 2006

Se podría decir que esta época evidenció en forma notable el crecimiento y fortalecimiento de una institución que se proyecta líder formativa en el sector, pues de da aprobación por parte de la Secretaria de Educación que nos faculta para otorgar certificados de terminación del ciclo básico secundario (NOVENO).

La planta física es apta para el desarrollo de procesos académicos de alta calidad.

La cantidad de estudiantes que está recibiendo formación para la vida alcanza el número de 800. La planta docente es mayor a 20 personas.

Se siguen desarrollando actividades culturales y sociales tales como desfiles y juegos al igual que se realiza la primera convivencia con grado 11.

Para finales de 2004 se da aprobación oficial para otorgar títulos de bachiller académico por parte de la secretaria de educación.

Para el 2005 el liceo cuenta con su planta física de 4 pisos, patio principal, laboratorio de química, laboratorio de sistemas, biblioteca y aula docente.

Los procesos de formación se fortalecen enmarcados en el desarrollo del PEI, “Formación en valores una estrategia para la convivencia pacífica”.

La planta docente ya es de 29 profesores, rector, vicerrector, coordinador general y departamento de psico-orientacion.

Para el 2006, nuestro Liceo sigue creciendo y generando espacios de formación, se construye el auditorio o aula múltiple con capacidad para 200 personas y se adquieren nuevos predios para la construcción del patio cubierto.

Ya este año tenemos 3 promociones de bachilleres académicos que dan fe de su proceso de formación.

Se da inicio al proceso de articulación con el SENA.


2007-2011

La estructura física y formativa del Liceo ha alcanzado niveles de calidad bastante significativos pues nuestra comunidad nos reconoce como líderes en los procesos académicos y de formación.

A nivel físico se siguen ampliando las instalaciones para el mejoramiento de la calidad en los espacios de trabajo.

Con respecto al personal activo del colegio ya se cuenta con una planta docente de 34 profesores, rector, vicerrector, coordinadores académico y de convivencia, servicios generales, administrativos entre otros.


En el año 2007 se otorgan los primeros certificados de aptitud profesional en convenio con el SENA en “Secretariado General”. Para el 2008 la titulación es en “Documentación y registro de operaciones contables”

La graduación de la promoción 2008 se realiza en el Salón Elíptico del Congreso de la República.



Hoy nos sentimos orgullos de iniciar una vez mas un año escolar pues seguimos creciendo y proyectándonos como ese lugar soñado donde podemos formarnos como personas integras y de bien para la sociedad, en donde hacemos realidad nuestro PEI y sabemos que esto, no sería posible sin el apoyo de los padres de familia, el compromiso de los docentes, directivos y administrativos, el amor de nuestros estudiantes y la bendición de DIOS nuestro señor. El futuro no está escrito , se construye día a día con esfuerzo y dedicación.

¡GRACIAS!

“Comunidad Liceísta”

2 comentarios:

  1. que pena es que no encuentro un teléfono donde contactarlos es para ver si me hacen el favor de sacarme los certificados de estudio de quinto a once de mi hijo pedro alejandro pinzón forero

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  2. ESTE COLEGIO ES LA MUESTRA DE QUE LAS CONCESIONES SON EL CÁNCER DEL SABER Y DE LA FORMACIÓN ESCOLAR. LOS PROFESORES SON MAL PAGOS, LOS ESTUDIANTES SON HACINADOS EN AULAS DONDE NO CABEN. LAS DIRECTIVAS SON NEGOCIANTES, NO EDUCADORES, Y ME REFIERO A EDUCADORES EN EJERCICIO, CON CONOCIMIENTOS EN PROCESOS PEDAGÓGICOS ACTUALIZADOS. LA MAYORÍA DE LA PLANTA DOCENTE EN PRIMARIA (NIVEL IMPORTANTÍSIMO PARA EL DESARROLLO DE LOS ESTUDIANTES Y HUMANOS PARA EL FUTURO), ES DESCUIDADO, CON PROFESORES POCO FORMADOS, O EN SU DEFECTO QUE VEN SU ACTIVIDAD EDUCATIVA COMO POCO TRASCENDENTE. EN SUMA, SE TRATA DE UN COLEGIO DE MUY BAJO NIVEL, DONDE NO HAY SEGUIMIENTO AL PROCESO DE LOS POSGRADUADOS, Y SE DEJAN A SU SUERTE SIN ASESORÍAS EN EL CAMPO LABORAL NI ACADÉMICO. SE LIMITA AL SENA, Y DEJA DE LADO LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA COMO PROYECTO DE SABER A FUTURO DE SUS ESTUDIANTES. POR MI PARTE ES POCO RECOMENDABLE, PUES SE HA VISTO COMO SE HA MANIPULADO AL CADEL EN LAS VISITAS QUE HACEN A ESTA INSTITUCIÓN, MOSTRANDO UN PANORAMA DISFRAZADO DE LA REALIDAD TERRIBLE QUE ENVUELVE EL CENTRO EDUCATIVO. SI DE MI DEPENDIERA, PEDIRÍA SU CIERRE, O QUE UNA UNIVERSIDAD SE ENCARGARA DE MANEJAR SUS PROGRAMAS EDUCATIVOS Y ADMINISTRATIVOS.

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